Corriente De Retorno (Chupón)

Conocido de varias formas como: “chupon”; “corriente de resaca” o “reflujo. Es denominado asi, al lugar en el que el agua de la orilla regresa nuevamente hacia el mar.

Este fenómeno aparece en la costa costa a partir de la dirección del oleaje y también respecto hacia el viento. Son muy peligrosos porque arrastran a los bañistas desprevenidos más adentro. Esto parte desde la ola que con fuerza llega a la costa, y luego se drena por un canal o especie de río que puede generar mucha corriente, imposibilitando poder nadar en contra, y por lo general muy profunda sin poder hacer pie.

¿Cómo reconocer dónde está?

Reconocerlas es un poco difícil, se aprecia mejor desde la altura, pero podemos reconocerlas porque están en el espacio que a menudo nos parece más tranquilo, donde no se aprecia mucho oleaje y es un poco más profundo. A veces puede tener espuma y en algunos casos también puede arrastrar arena del fondo y verse en suspensión.

 

¿Qué hacer cuando caemos en una corriente?

  • En primer lugar, no nadar en contra.
  • Mantener la calma para evitar entrar en pánico, respirar normal.
  • Concentrarse en flotar moviendo brazos y piernas levemente. Levanta solo un brazo para pedir ayuda y no continuamente para no cansarte y perder flotabilidad.

Seguramente los socorristas ya se habrán percatado y estarán yendo en su ayuda.

De contar con la habilidad de saber nadar (o si se encuentra en una playa desierta), deberá nadar en paralelo a la playa para salir de la corriente y no en su contra. De todas maneras nos seguirá empujando hacia adentro pero en poco tiempo podrán pisar el banco de arena y estarán fuera de ella. Normalmente no tiene más de 10 m de ancho, y una vez que pisen el banco, las olas ayudarán a salir del mar.