Experiencias

Reserva Pinar del Norte

Dirección:

Pinar del Norte, Alameda 201 y Calle 303

Localidad:

Villa Gesell, Buenos Aires.

Teléfono:

(02255) 46-8624

Horarios:

Martes a Sábados de 10:00 a 16:00 y Domingos de 14:00 a 17:00

Fotos

Reserva Pinar del Norte
Reserva Pinar del Norte
Reserva Pinar del Norte
Reserva Pinar del Norte
Reserva Pinar del Norte
Reserva Pinar del Norte

Ubicación

En 1993 la Municipalidad de Villa Gesell, decidió cercar, un total de 143.725 m2 debido al crítico estado en que se hallaba el bosque, producto de una constante erosión que hacía peligrar la supervivencia de especies arbóreas y ornitológicas de importancia. Todo este predio fue expropiado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en 1987 y traspasado a la Municipalidad de Villa Gesell según Decreto 1252/87.

Villa Gesell posee 3 museos ubicados en el corazón de la Reserva Municipal "Pinar del Norte":

Museo y Archivo Histórico Municipal
El Museo y Archivo Histórico Municipal, primera casa del fundador, ha sido declarada "Bien de Interés Histórico Nacional" por decreto presidencial 784, del 25 de junio de 2013. La visita guiada es un recorrido histórico y botánico por el Pinar del Norte. Duración aproximada de 90 minutos.

Centro Cultural "Chalet de Don Carlos"
Funciona todo el año y se realizan aquí diversas actividades, tales como charlas, encuentros corales, conciertos, muestras fotográficas, muestras de artistas plásticos, proyecciones de videos y documentales, entre otras.

Museo de los Pioneros
El Museo de los Pioneros funciona en el pequeño edificio que ocupó la primera Estafeta postal de Villa Gesell. Y reúne muestras fotográficas y objetos pertenecientes a la historia de los primeros pobladores de la villa.

Museo del Veterano de Guerra de Malvinas "Livio Cossiani"
Este nuevo museo, fue reinaugurado el día de 2 abril de 2014 en el espacio que ocupaban originalmente los garajes de la segunda vivienda de don Carlos Gesell (a 50 metros de ella). El visitante podrá observar aquí gran cantidad de fotografías, diarios, revistas, documentos, así como variados objetos (cascos, botas, uniformes, medallas, placas, entre otros), relacionados con el conflicto bélico de Malvinas. Todo el material exhibido es propiedad de los veteranos de guerra de nuestra ciudad.

Otros lugares que se pueden encontrar dentro de la Reserva:

  • Vivero Municipal.
  • Sede de la Asociación Apícola.
  • Taller Municipal de Cerámica.
  • Casa de Té “El Tinglado”.