SUMO

SUMO SUMOSUMOSUMO

Historia de la banda liderada por Luca Prodan en nuestra ciudad.

SUMO

Fué en el bar “Tingo María”, ubicado en 3 y 102, donde la banda liderada por Luca Prodan realizó su último show en Villa Gesell, en el verano de 1984, luego de una accidentada temporada proyectada con un contrato para todo el verano en el pub del Balneario local “Charlie”., en 109 y Playa.

Pero todo salió mal. El contrato les permitía tener un respaldo para hacer base aquí y costearse los gastos que incluian el alquiler de 2 viviendas que ocupaban los músicos y sus familias o parejas en algunos casos. La casa que habitaba Luca, estaba ubicada en Av. 4 y Paseo 113 y se llamaba "Tatu". La vivienda, de tipo canadiense, era de tioo modular o prefabricada. Con los años fue desarmada para vender el lote, y emplazada en el barrio de Monte Rincón, donde se encuentra actualmente.

Ese verano marcó un hito histórico que fue la ruptura del grupo, el cual volvería tiempo después con otra formación, significando a su vez el alejamiento de Alejandro Sokol.

Para graficar mejor la situación se pueden citar pasajes de un libro biográfico sobre Sokol y su banda Las Pelotas que escribió el periodista Isaac Castro.

En dicho libro, Castro explica; “Los músicos habían desembarcado en la ciudad balnearia con muchas expectativas y una serie de conciertos pactados de antemano. Sin embargo, a causa de un incidente entre Luca y alguien del público durante el primer show, les cancelaron todos los recitales sin cobrar ni un centavo”.

“De golpe, debieron improvisar el hospedaje y literalmente no tenían qué comer -cuentan que hasta llegaron a disputarse una taza de té-. Finalmente, con la ayuda del poeta Fernando Noy, que tenía algunos contactos en esa ciudad, pudieron organizar algunas fechas autogestionadas y recolectar algo de dinero para subsistir unos días.

Al regresar, Sokol tomó la determinación de alejarse de la banda.

El propio Sokol cuenta en una entrevista para la revista Rolling Stone: “Me fui de la banda sabiendo que Sumo iba a crecer y que yo estaba mal, y que me iba a morir en el estado en el que estaba antes de firmar el primer contrato. Por eso me fui y no me arrepiento de nada”.

En una nota concedida por la ya viuda de Sokol, quien falleció en 2009, a la revista Hurligham Casaxcasa, explica:“La banda había entrado en una etapa más heavy, querían firmar con la CBS y tenían gente más pesada dando vueltas. Había cosas que ya no tenÍa ganas de hacer, le pareció que venía un hijo y ya era tiempo de cambiar un poco. Él sentía que era lo que tenía que hacer, fueron meses en Gesell bastante duros, no podían tocar en ningún lugar. Fueron tildados como una banda agresiva porque en el primer show que hicieron en la playa hubo piñas y después en un bar también, entonces les hicieron la cruz. Fue difícil porque pasamos hambre de verdad y cuando volví a casa me enteré de que estaba embarazada. Ahí Ale ya no quiso seguir, quería tener una familia normal. Fuimos normales durante nueve años”.

Era muy común ver a los Sumo promocionando sus shows a viva voz o con un altavoz en la peatonal de la Av. 3, y por la playa, con Pettinato vestido con un enterito naranja y su particular barba. De esas caminatas en banda surgió la frase de Luca "Llegando los monos" que termina siendo el título del 2° disco de la banda.

El hermano de Luca; Andrea Prodan, envió un mensaje de felicitaciones por audio al artista Alberto "Titi" Albarracín en ocasión de inaugurarse el gran mural que representa la profunda vinculación del Rock Nacional con nuestra ciudad, plasmado en febrero de 2021 en el Polo Cultural Sur, en el cual se incluye a Sumo.

En otra parte del audio, el también músico Andrea, dijo al respecto de que Sumo y particularmente su hermano sean homenajeados en Villa Gesell:"Esto es como una venganza de Luca..."